Profeco visita más de mil establecimientos por “Día de muertos”

09/11/2012 - 8:01 pm

México, 9 Nov. (Notimex).- Como parte del operativo de verificación por el Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó más de mil visitas de verificación a funerarias, comercios, establecimientos y proveedores de bienes y servicios.

La dependencia precisó en un comunicado que la implementación del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2012 se realizó con el fin de garantizar el pleno respeto de los derechos de los consumidores y que no se afectara su economía.

Detalló que del 26 de octubre al 2 de noviembre verificó que fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de velas, veladoras, disfraces, flores, dulces y pan exhibieran precios y tarifas, además de que respetaran promociones y ofertas.

Destacó que realizó mil 184 visitas de verificación a diversos comercios con venta de estos productos, de las cuales percibió y emplazó a procedimiento administrativo a 95 comercios por no exhibir precios y ofrecer garantías inferiores a las establecidas por la Ley.

En los ocho días que duró el Programa, el organismo también supervisó que los disfraces, veladoras, artículos de decoración y bebidas alcohólicas, entre otros productos, cumplieran con los requisitos mínimos de información comercial establecidos en las normas vigentes.

En consecuencia, su personal verificó 32 mil productos, de los cuales inmovilizó 620 por no cumplir con los requisitos mínimos de información comercial como: nombre y domicilio del fabricante, especificación de importación y país de origen e instrucciones cuidado.

Como parte del operativo, la Profeco también supervisó que los prestadores de los servicios funerarios, hospedaje, restaurante y estacionamientos públicos cubrieran lo establecido en materia de normas oficiales mexicanas y metrología.

Cabe destacar que en el caso de las revisiones hechas a los servicios funerarios, personal de la Profeco debidamente acreditado, verificó que ese tipo de comercios operaran con contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana 036 SCFI 2007.

De la misma manera, verificó que las funerarias brindarán a los consumidores precios en moneda nacional, catálogos de los paquetes de servicios con tarifas, bienes y servicios que incluyen.

Conjuntamente a estas acciones, brigadas de verificadores realizaron monitoreos y recorridos por los principales centros de venta de flores, frutas y disfraces.

Asimismo, llevaron a cabo recorridos por los principales panteones a fin de corroborar que el comportamiento comercial de los proveedores instalados en las cercanías de la zona se ajustará a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y normas oficiales vigentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video